Un Heroe..Alberto Madrigal.


El lenguado de la foto, es el resultado de mi salida de pesca, el día estaba perfecto, el mar bueno, la marea precisa y las ganas de pescar al 100 por ciento... Sin embargo algo que sucede en la soledad de la playa tempranera, al sentír la brisa y respirár profundamente, afloran los sentimientos encontrados y cercanos... En esos momentos le doy un sentido a mi posteo, a mi salida. Estoy pagando una deuda ... Si hasta hoy estaba en deuda, concientemente dilaté el momento de hablar de Alberto, solo hoy, durante esta salida de pesca, durante mi terapia en soledad frente al oceano, sintiendo el agua fría en mis manos, saboreando la sal en mis labios y disfrutando el último cigarrillo de la añeja cajetilla que encontré en mi chaleco de pesca...Puedo hablar de Alberto Madrigal.

Lo conocí hace mas de 20 años, cuando llegaba a Los Vilos, en el inicio de esta aventura de vida que aún continúa, lo conocí como se conoce a los vecinos de mi pueblo, en una calle cualquiera, en un atardecér cualquiera.. Hola, como estás?, o quizás: Hola macho..No recuerdo.

El ya llevaba algún tiempo viviendo en esta caleta, provenía del mismo barrio santiaguino, del que salí de allegado en el 83", vivía en el 29 de Gran Avda, subiendo hacia Los Morros... Yo caminaba en esa epoca calle arriba, hacia la casa de mi ex., Muchas veces nos topamos, nos miramos, pero no nos conocimos... Fué aquí, en este pueblo chico que lo conocí, una tarde de los 80", y después, fué mi amigo de parrandas, de carretes y de jornadas de pesca...

Su hermano Jano, fué y es mi partner hasta hoy...

Y es con el que converso de sus últimos dias, de lo injusto de su muerte y del valor de su despedida... Se fué como un heroe, salvó a muchos antes de arrinconarse en el rincón de la casa en llamas, donde durmió para siempre... Que pena que fué tan lejos de su hogar.. Que pena que la prensa dijo de el: Un n.n.

Ese n.n. fué mi amigo, fué quien conocí en una noche de carrete, fué quien para mantenér su hogar, viajó hasta la muerte tan lejos de su hogar..

Estaba en deuda hasta hoy... Ahora me queda su recuerdo alegre, su sonrisa permanente, su voz ronca y su saludo espontaneo: ¿Como estay Lucho?...

Hoy, a través de las noticias http://www.diarioaysen.cl/noticias2.php?id=497, nos enteramos que Alberto fué identificado.

La historia dirá lo que dicen las noticias, sin embargo, los detalles poco a poco irán contando la verdad... La mía es que Alberto fué un HEROE, con mayuscula. El salvo de las llamas a muchas personas, que hoy en la distancia no supieron su nombre, el fué solo un vileño mas, que emigró al Sur a trabajár para su familia... La estudiante en práctica, el Campesino que alimentaba salmones o el pasatiempos de la empresa X, que vive gracias a el, no supo jamáz su nombre...

No importa Jano, No importa vileño...

Para mi el Alberto será siempre un heroe.

Hasta siempre amigo.

ALBERTO MADRIGAL Q.E.P.D.

Comentarios

Entradas populares