Lorena Jablonka.(Q.E.P.D)

No tengo fotos de tí, amiga Lorena, tampoco una idea clara de lo que me piden que escriba...
Eso, como un prólogo.
Pero tengo recuerdos, que podrían ser "problemas" para algunos, sobre todo de quienes tienen tejado de vidrio...
Fuistes la primera, la Pionera de los Moteles en este pueblo chico...
Las paredes de tu "lugar", del "Punto de encuentro", del "American Motel", tienen poros,, que poco a poco fueron guardando los residuos de toda una historia...
Idiomas ajenos a nuestro cotidiano ir y venír, vivencias que no alcanzaron a ser parte de la historia de Los Vilos, pero que sin embargo, pusieron a este pueblo en las esferas mundiales...
Las Banderas que ondeaban todos los dias al borde de la carretera, saludaban a los viajeros, mostrandonos otras fronteras, ... Siempre invitabas a soñar con lejanos lugares, incluso para muchos fuistes una extraña...
Pero no para mí...
Que consatrasentido.. dirian algunos,, un allegado, un personaje que aparece del día a la mañana, sin nada mas que un pasaporte de buena voluntad que dice: Allegado...
Sin embargo, tu abres las puertas de tu casa-hotel.... Sin otro afán que el de Recibír al extranjero...
Esa era tú filosofía...
No discriminabas...
Y hoy, te rendimos un homenaje entre los que crean poesia, entre los que tú, sin decír nada, lograstes que tuvieramos un techo, que hoy apenas logra soportár tu recuerdo...
Porque, con tu sonrisa y simpatía , con tu empeño y sabiduria... Flaquean porque tú no estas.-
No puedo decír, que fuistes mi amiga...
Pero, con todo respeto..
Te digo Lorena..
Gracias por mirarme a los ojos y decirme...
EL SILENCIO VALE MAS QUE MIL PALABRAS, LA DISTANCIA Y LA CATEGORIA, SE DA CON LA CLASE.
Y LAS CENIZAS SE LAS LLEVA EL VIENTO.
No se en que momento, en hebreo, o en ingles, y quizás en castellano.. escuche de tí esas palabras... Que también se las escuché a mi padre... Pero las escuché...
Y ahora solo me queda invocar a los dioses y a la eternidad.. Para que no seas olvidada nunca Lorena Jablonka..
Te quiero vieja linda.
Luis.-

Comentarios

Entradas populares