LA DEMOCRACIA DEL TACO: La explicación.



He recorrido gran cantidad de páginas de noticias, escuchado y visto la TV, y aún no descubro la presencia de periodistas en el gigantesco taco que presencié y viví por mas de una hora ayer en la salida norte de Santiago. Exactamente demoré 53 minutos entre el peaje, hasta el Manzano, no mas de 5 kms, entre el Pronto y el camino Sta. Teresa, aquí trataré de dar la explicación:



Una manifestación de los habitantes del sector, en contra de construcción de nuevas carceles en la zona.



Con banderas negras y carteles,no mas de un centenar de personas, escoltados por un sinnúmero de carabineros, hacián sonar tambores y ollas, gritaban y saltaban con pancartas en contra de la delincuencia (¿?)...



El efecto mediatico no se ha visto reflejado, al menos en los noticieros y menos en la prensa escrita y en la red, creo ser el primero...



Es comprensible, la mayor parte de los resignados automovilistas, pasajeros de buses y camioneros, debieron soportar al menos los 50 minutos que me costo salír del Taco, los avivados que condujeron por la berma solo ahorraron unos cuantos minutos, pues los eficientes manifestantes en complicidad con la fuerza publica, hacian pasar de a uno y lentamente, lo que daba la oportunidad de manifestar y desahogar tocando la bocina y saludando a la multitud, algunos aprovechaban de garabatear y otros de apoyar.



La pasada frente a los manifestantes duró menos de 3 minutos y después la amplia autopista estaba despejada para correr hasta los 120 kms. que autoriza la ley y que justifica el costo de los peajes.



Lo anecdótico resultó ser ver a los cientos de automovilistas saliendo de la capital de la forma mas democrática existente en la actualidad, reflejo de nuestra realidad e idiosincrácia: LA DEMOCRACIA DEL TACO.



Solo en un taco se pueden ver juntos e interactuar a un Mercedes Benz y a un Fito 600, mejor aún , a un camiónero, un micrero, un taxista, un oficinista, un diputado, una enfermera , un jubilado o a un motoquero.



Fué divertido ver las expresiones de alguna que otra vieja cuica y afirulada, reclamandole a su espejo por la lentitud de la fila de varios kilometros, también la cortesía de algún camionero "Dando la pasada" a una camioneta con dos motos en la cajuela.



Imagino también a los mas pequeños, preguntando: "¿Papá, cuanto falta ?"...



También en este tramo observé a mas de alguno encendér un cigarrillo, con las ventanillas abajo y lidiando con el incomodo calor de las 7 de la tarde, seco y sin viento del sector al norte del peaje, arrepentido quizás de no llevar la cooler en la cabina y con deseos de bajar a beber las cervezas reservadas para el asado de la noche al llegar a la cabaña de la playa...



Otros u otras se arrepentirán de no haber ido al baño y apretaran sus esfinteres en busca del alivio, pensando y maldiciendo el momento de salír antes y no habér esperado al anochecer para encontrar las vías de salida mas despejadas.



También pienso en que la causa del TACO, pudo ser un accidente, uno mas típico en estos fines de semana largos, pero la ausencia de sirenas de ambulancias me tranquiliza.



Mientras escucho a Paulsen en la Radio Futuro, que tiene esta vez de invitado al conocido Carlos Peña, analizando y comentando la contingencia política , intercalada con música de los 70", observo el grupo de lolas y lolos del Peogeot 206 del lado, con los vidrios cerrados, envidiando el aire acondicionado y la frescura y alegria que reflejan en sus risas, ajenos y despreocupados por la hora que avanza en el Taco y sin apuro de llegar a su destino. Un poco mas allá, a medida que subimos la cuesta El Manzano, otro grupo de (Presumo), amigos de algún Club de Toby, en una 4x4, con pintas pescadores o cazadores, de gorros camuflados y cachetes colorados escuchan a todo chancho una salsa, ellos si se notan impacientes, quizás deseosos de llegar a su destino para alejarse por tres dias de la oficina o la rutina agobiante del trabajo en la capital.



Casi al llegar a la cumbre, pienso que mañana es 8 de Diciembre (Hoy) y que la razón de tanto tráfico es que la Ruta 68 está cerrada, e imagino que todo el movimiento se ha concentrado en esta Ruta hasta el desvío a Til Til por la cuesta La Dormida.



Entonces mi espiritu crítico empieza a aflorar y siento una rabia silenciosa contra las autoridades de tránsito y los consecionarios de la autopista, sintiendo que lo cancelado en el Peaje unos kms. atrás es una usura, pues en mas de 1/2 hora he avanzado solo un par de Kms.



Imagino el costo en combustible al rrecorrer a la vuelta de rueda a miles de autos, camiones y buses, imagino el strees de conductores que no están acostumbrados a subír y detenerse cada 5 o 10 mts, el desgaste de balatas de embrague, el sobrecalentamiento de los motores, la polución de miles de motores encendidos y humeantes...



El aterrizaje forzoso de los impacientes, hacen que la Democrácia del Taco, sea una noticia digna de estár en los titulares de las noticias, que los periodistas, en vez de planificar sus viajes de fin de semana a Baires, a comer enormes parrilladas a buen precio por el cambio, se detengan a reflexionar sobre lo que la gente piensa atrapada en un autobus, sin saber que pasa mas adelante, con la angustia propia de quien va hacia lo desconocido.



Y las personas que organizaron esta manifestación, esta TOMA de la carretera, para conseguír ser tomados en cuenta en sus demandas, sientan, que al menos una persona (Yo), las entiende, pues ya está bueno de llevar los basurales, las carceles, la mugre a las afueras de la ciudad.

¿Porqué no propician planes de reciclaje, o re-educación?




¿Porque no reconvierten los barrios, como lo que hacen con el Centro de Santiago?



Debieran, en vez de sacar las carceles de Santiago, llevár las sedes de las Universidades e Institutos de Educación, a las afueras.
No se elimina la delincuencia sacando las Carceles fuera de Santiago.-



Pero todo esto es materia de otra reflexión, hasta el próximo Taco : Garantizado : el Domingo en la tarde por los accesos Ruta 68 ,Norte y Sur de Santiago.-
Hasta el Lunes.-



Comentarios

Feliz cumpleaños comadre Jacky.-
Felicidades hoy 08.12.2006.-

Entradas populares