Pastelero a tus pasteles...

Este lenguadito es lo que compensa una semana agitada y stresante, el lograr una presa asì compensa todos los sinsabores que acumulas de Lunes a Viernes en la lucha por sacar adelante la problematica de muchos chilenos medio. Es cierto que la mayorìa tiene formas de distraerse, y tambièn muchos lo logran de la forma fàcil y consumista, comoda y enajenante, viendo tele, gastando bencina, bebiendo piscolas, etc... Yo pesco lenguados... y , desde ahora, les enseñarè lo que he aprendido de este "arte" de pescar lenguados, o vicio como lo dije al principio de mi blog..
Dejarè la polìtica, la crìtica al sistema y... Pastelero a tus pasteles...
Para pescar un lenguado como este, debes usar una caña de 2,70 a 3 ,00 mts, un carrete frontal o rotativo, nylon de o,35 a 0,40, un armado con uno o dos anzuelos, plomo de acuerdo a las condiciones del mar (mas pesado si està malo), carnada fresca (Vale decìr, un pejerrey muy fresco) puesta en un buen y afilado anzuelo lenguadero (recomiendo el Gamakatsu Nº 5, negro) y algo de tècnica... Un antiguo pescador y muy bueno, de origen croata, me enseñò que para pescar lenguados, necesitas lo siguiente::

Un 33% de Equipo, es decìr, lo que describì / un 33% de Suerte / y un 33% de Tècnica.

La tecnica es la siguiente: Lanzas el armado a una distancia que depende del lugar donde pesques, es decìr, en la playa (porque los lenguados habitan playas arenosas, en los "pocitos" que se forman con el oleaje y las mareas), lejos sì la playa es plana y una vez que el plomo està en el fondo, comienzas a recoger el Nylon en forma pareja y a un ritmo sostenido, lo importante es que sientas el Nylon tenso y detectes las interrupciones, con mucha concentraciòn, sentiràs que el Nylon es una prolongaciòn de tu Tàcto...Cuando sientas que "algo" interrumpe tù ritmo, es que posiblemente estàs en presencia de una picada..Es en ese momento que debes "Bajar" la caña...Debes dejar que el pez "coma", abres el carrete, dejas que el Nylon quede libre.. Y mentalmente cuentas o cantas unos segundos (10 o mas), luego, levantas la caña suavemente, cierras el carrete... Y si sientes que el Nylon se tensa, y detectas movimientos a travès del Nylon, recoge suavemente, bajas la caña, tensa el Nylon y...Atacas, levantando fuertemente la caña para producìr la Clavada... Despues sentiràs el pez luchando al final de la lìnea y disfrutaràs sacandolo, aprovechando el impulso de las olas y la fuerza del carrete... Cuando estè cerca de la orilla, debes bajar la caña para impedìr que el pez tome fuerza en el agua... Y luego, lo veràs agitandose en la arena, disfrutaràs tu pesca... Si es grande, sin duda la lucha serà mejor, pero, toda pesca es buena... Si el pez es muy pequeño, lo tomaràs con cuidado, le sacaràs el anzuelo sin dañarlo y lo devolveràs al agua con suavidad... El lenguado crecerà y quizàs serà tù pròxima presa...

Desde aquì, podrìa inventar un sinnùmero de historias de peces grandes y abundante pesca, el mentìr es uno de los pecados de los pescadores, sin embargo en todas esas mentiras existe algo de verdad, es la alegrìa de la pesca y la utopìa del "Gran Pez", es por eso que la pesca deportiva hace que cada vez mas personas intenten aprenderla, es la gran soluciòn al stress, es el "vicio" sano, es la acasiòn de descubrìr una forma de vida milenaria, tambièn es la soluciòn al hambre de la humanidad... Es quizàs el futuro de nuestro pueblo... Tenemos un gran litoral, el mas largo del mundo, sin embargo no lo hemos descubierto, y quienes "lucran" con el lo han sobre-explotado... Debemos cuidar nuestro mar. Una forma de hacerlo, es la Pesca deportiva... Desde aquì, mi compromiso es contàr mis experiencias, enseñar las tècnicas y difundìr la pesca deportiva y sustentable como una forma de vida..
Hasta la pròxima..

Comentarios

No es mi mejor pieza, pero vale , O"k.

Entradas populares