Dìa de ...Perros.

Hoy he tenido una dura jornada, despuès de la lucha burocràtica y el ejercicio obligado de justificar con sonrisas, el ¿Como estàs?, ¿Como te ha ido?, .. Mi sonrisa convertida en una mueca patente de hipocresìa, y la cantinela de : Si muy bien, Si muy bien, que a estas alturas ya nadie creè.. Pasò el dìa y a esta hora, despuès de enterarme que una vez mas se ha postergado la Reuniòn de Consejales para elejìr al sucesor (a) de Salinas, de que una vez mas, las cobranzas y sus pagos se postergen hasta el viernes, de que una vez mas deba agradecèr a la ejecutiva del banco por una nueva lìnea de crèdito y que una vèz mas deba rrecurrìr al "Chanchito" para comprar el pan de la tarde... Termino el dìa agotado y sin ganas de escribìr... Lamento que la lluvia siga deteniendo al paìs, fruto de las improvisaciones de los alcaldes de turno, lamento que una vez mas se justifique la inasistencia a los colegios, jardines y Ues, a los fàctores climàticos. Lamento que nuevamente se justifiquen las alzas del petròleo a los huracanes, guerras, conflictos varios y otros y sin embargo, los impuestos no bajen, al contrario, suban para "palear" los efectos de estas "Crisis", Lamento que las ganancias del cobre no se utilizen en estas emergencias, que solo al fìnal del año sepamos en las estadìsticas, cuanto "Crecimos" o cuanto hemos disminuido la cesantìa o la pobreza...

Es por esto que no quiero escribìr esta noche...

Habìa pensado en recopilar alguna de mis poesias antiguas, para participar en el Concurso de "Los amigos de la Biblioteca Publica de Los Vilos", con , a decìr de algunos, "Interesantes" premios en dinero (Por ejemplo $ 50.000.-), Concurso que, no me cabe duda, serà muy difundido a nivel local, provincial y quizàs regional... Tentador.., La trascendencia para los escritores es la màxima mas importante... Escribìr un libro, plantar un àrbol y tener un hijo...Dicen..

Pamplinas¡... A estas alturas prefiero seguìr martirizando a mis lectores a travès de esta pàgina, por lo menos tendrè la satisfacciòn de re-leer lo escrito y quizàs, premiarme con algunos minutos de Paz, alejado de la contingencia que rodea estos concursos.. Quiero decìr, prescindiendo de jurados añejos, de ideologìas caducas y sectarias, sin necesidad de sometèr mi trabajo al escrutinio de frustrados y desconocidos escritores de barrio... Prefiero seguìr en mi anonimato sin tener que agachar la cabeza ante pseudo-organizaciones "culturales" la mayorìa de ellas " apadrinadas" por ideòlogos de alguna corriente polìtica....

No vale la pena rebuscar en mis papeles los manuscritos de poesias que en alguna època significaron momentos de profunda inspiraciòn o inspirados en momentos de profundo sentimiento o , tambièn, momentos de enorme soledad..

No quisiera que algùn "Crìtico" dijese: Abusa de los eufemìsmos, Le falta caràcter, no tiene ofìcio o cualquièr otro tècnicismo..
Ahora esos papeles amarillentos, estàn guardados en orden - desorden en la carpeta de tapas azules al fondo de mi escritorio, no vale la pena rebuscar en el pasado los escritos que a estas alturas solo serviriàn de inspiraciòn a cartas de amor adolescente, me costarìa mucho revivìr y actualizar esas vivencias que solo abririan heridas que ya han cicatrizado, no podrìa mirarme en el espejo sin comprobar que mi rostro ya cambiò y solo con mucha paciencia interpretarìa el brillo de mi mirada como un gesto de emociòn...

Es por esto que hoy ha sido un dìa de perros, no como el de la foto, la mascota de un amigo, perro educado y bien alimentado, sin la problemàtica de los perros vagos ni la problemàtica de los que concursan por un premio o reconocimiento, prefiero escribìr por escribìr, sin reglas . Asì de simple.

La vida ha sido dura en mi cincuentena, hoy prefiero disfrutar de una buena conversaciòn en la calle, o "pelar" al de turno con el complice de turno, sin el temor de ser enjuiciado por los errores cometidos... Ahora es el turno de escribìr las ùltimas palabras de esta noche y dormìr con la tranquilidad del deber cumplido...

Mañana quizàs recuerde una poesia o quizàs reflexione acerca del presente pueblerino, mañana quizàs, sea el momento que reivindique el oficio de las arenas que van y vienen al ritmo de las mareas.. Mañana serà otro dìa...

Comentarios

Entradas populares