Los 33 y 34


La contingencia es símil a "Nobleza Obliga"... El terremoto pasó a la historia, la contingencia es otra.
He dejado de lado este precepto, sin embargo no es tarde para hacer un recuerdo a esos heroicos mineros y mapuches que luchan el día a día por sus vidas. La clave está en la solidaridad..
Un relato antiguo no publicado de mi pasado hace que la palabra heroismo se agigante en los que presenciaron aquel 24 de Mayo de 1980 un accidente en la montaña en la que solo una persona se vió involucrada, un deportista de invierno, adrenalitico y quizás irresponsable de sus actos.

Exceso de hielo, bruma, sobreexitado por el entusiasmo y un gran grado de inexperiencia.
La caida fué brutal, mas de 8 metros hacia la fría carretera, el asfalto duro recibió ese cuerpo con un ruido sordo, de huesos y carne caliente... La inconciencia fué inmediata, la sangre brotó desde la frente rota tiñendo de rojo el asfalto, el cielo se oscureció de pronto. El primer rostro que recuerdo es el de mi hermano, los ojos llorosos y un riptus de desesperación, luego oscuridad.
A los pocos segundos un grupo de personas en rededor inmovilizando los miembros ya inertes, una parka sirve de almohada mientras ojos inquietos y reflejando temor observan
las maniobras de los soldados que por milagro, camino a la frontera aparecen en un camión militar..Se escuchan gritos alejando a los curiosos, otros alejan a los niños que divertidos skiaban cerca del caracol sobre la carretera..La conciencia vuelve poco a poco con los vaivenes del camión bajando hacia Saladillo, entre sueños siento la aguja de sutura en mi frente, el dolor de la muñeca me hace pronunciar las primeras palabras; "Rompan la parka, cortenla", al ver los esfuerzos de los paramedicos para sacarla, las plumas vuelan y en una tragicómica escena ,el brazo derecho queda al descubierto...La muñeca pende inmovil al borde la camilla, a la izquierda una enfermera acomoda una ferula que inmoviliza el codo fracturado. El dolor en la espalda persiste pero la sangre ya dejó de brotar, la barba rubia e incipiente está reseca de sangre oscura, luego , nuevamente oscuridad...
Pasaron mas de 30 años y estoy recordando un episodio individual pero que simboliza lo solidario de ese momento, donde se unieron civiles y militares para ayudar a un extraño tendido en esa fría carretera.
Solidaridad es la palabra unida a la oportunidad de estár en el lugar preciso y en el momento ideal..Justo después del accidente..

El terremoto pasó a la historia¡¡


¡Que tienen que ver los 33 y los 34??
Mucho, los 33 mineros que viven a 700 mts. de profundidad estuvieron u
nidos y en el lugar preciso, ellos no elijieron esa opción, fué un Accidente, pero la solidaridad de muchos hacen que la Vida sea su destino.
¿Y los 34???, Me refiero a los hermanos mapuches que por Opción están en huelga de hambre, exponiendo sus vidas por sus ideales, teniendo todo lo necesario para salír de ese estado, con cientos de familiares preocupados por su estado, con la preocupación de politicos, médicos, y un pais entero.. No es un accidente, no es obra del destino. Es
Opción..
Pero Nobleza obliga... Depende de todos y lo principal es Solidarizar.
Cualquiera sea el resultado, estoy con todos ellos, sin distinción, la vida es un derecho inalienable y por ello me la juego. Entre Accidente y Opción existe la Vida de por medio,
Los que decidan, no lo hagan por ellos, sino por quienes los aman. No decidan por opciones, no decidan por intereses de ningún tipo, solo opten por la VIDA.
Un ejemplo individual y algo egocéntrico es vano, pero valido.
¡¡¡Vivan los 33 y 34¡¡¡

Comentarios

Entradas populares