El Fallo, ¿Crónica de una muerte anunciada?


El Fallo, El día de la Verdad?? O la hora de Murphy" (Ley de Murphy", remember??), Crónica de un día anunciado??, Requiem para una mañana de Inconsecuencias?? No se. Solo voy a describír una patética escena de cuatro espectadores, además de mi abogada, el juéz y la acusada (Olvidaba a la defensora pública, sorry)...
García Marquez, habría hecho de esto un borrador de su "Crónica de una muerte anunciada".. Otros verían en la tele un programa: "Esto no tiene nombre".. Tres años pasaron para que el fallo fuese el "politicamente correcto".. "SE SOBRESEE LA CAUSA POR: PRESCRIPCION.-" Nada que decír, la ley es la Ley.- Durante tres años traté de demostrár una inocencia, una injusticia anunciada. Las Calumnias de que fuí objeto no fructificaron, jamáz fueron comprobadas... Ante la Ley y ante el sistema... Soy Inocente.. Pero se cometió un grave error.- Mi honor y la honra de mi familia fué avasallada.- No hubo condena alguna para los que me injuriaron. La Justicia estuvo de parte de los calumniadores.- Es cierto. El caso está prescrito... No bastaron las pruebas, las c itaciones, los hechos.- Aquí actuó la Ley. El juez, cual Pilatos, se lavó las manos, los testigos se agacharon, dejaron pasar las horas y las flechas.. El Director Provincial, el Agente del Banco, el marido y las amantes.. Se escudaron en los dias del calendario.- Los actuarios, los secretarios, los agentes del orden y los fiscales se quedaron en silencio. Faltó el dinero necesario para "motivar" a la burocrácia legal.- Pero hoy, en silencio, incluso de mi abogada a mi lado, fué suficiente para que el "Caso" se sobreseya".- No importa digo a estas horas postreras, no tiene importancia pués ya descanso en la indiferencia de la noche, no importa pués ahora ellos duermen tranquilos, acurrucados en sus comodos sitiales de poder. Ahora respiro tranquilo, no tengo la incertidumbre del insomnio antes del juicio.- Ahora solo espero que la hora y las copas hagan su efecto, es decír: Ir a dormír.- Pero antes debo aclarár lo siguiente: Tres años de lucha no son en vano, tres años de nadar en contra de la corriente causan debilidades ecónomicas, pero fortalecen el alma, tres años de estigma fortalecen el espíritu de lucha, tres años de experiencia, contra la pared dan fuerzas contra la injusticia. Tres años con la frente en alto, dan altura de miras. No he caido en el juego de la iniquidad. Estoy presente.- La Justicia en Chile está apenas sacandose las vendas, apenas logra sostener las penumbras. Mañana, cuando jubilen los corruptos apitutados que lucran con las desgracias ajenas, la verdad y la transparencia iran de la mano de abogados jovenes, que comprenderán que la justicia no se compra con dinero o "escritos" que son valorados en dinero.- Los que usan las leyes mal escritas o mal redactadas por interesados, comprenderán que la Dignidad y el Honor de las personas, no tiene costo.
Pueda ser que mis palabras sean incomprendidas e incluso, despreciadas por los legos y también por los doctos en el tema.. No me importa, Es solo un desahógo tardío. Es la respuesta a quienes nunca comprendieron que para un escritor es mas importante el ser leído, que ser comprendido. La historia dirá que en algún momento, en algún lugar, hubo un momento de descanso y paz para soñar en un futuro sin fronteras.- Hoy, a pesar de los infortunios del momento, de las injusticias, de las incertidumbres.. Les saludo con la promesa de una historia que aún no termina.- Como dijo un compatriota de apellido Jara (Mi pariente lejano), "Hasta la victoria, Siempre".- Luis Emilio S.-

Comentarios

Entradas populares