Y Pasò el 18... Venga ...(titulo provisorio)

La imagen de mi posteo anterior era feliz, la alegrìa era enorme y evidente... Ahora me cuesta escribìr, porque uno de los resultados de este 18, fuè la perdida de mis lentes, una parte importante de este relato es aquello, pero dejarè esta desgracia para mas adelante. Desgracia, puès tendrè que ir al oculista para una nueva receta, la anterior fuè mi auto-receta, la de la calle santiaguina que ofertaba lentes a 2 lucas, pero que me acomodaban...
Hoy serè muy directo, dirijo mis dardos en primer lugar, a los organizadores de estas fiestas patrias de mi comuna...Por "Chantas", mas lo que "Jodieron" todo el mes, para por fìn desfilar el 16, un dìa laboral para todos, dìa que los sufridos habitantes de este pueblo, tienen que "levantarse", "Desayunar", ver el diario, copuchar y por fìn salir al banco, la muni, las pegas varias, etc, todo esto despuès de las 10 AM, y el desfile se programò para las doce, es decìr, el caos total, puès los sacrificados estudiantes tuvieron que escuchar los discursos hasta la una y por fìn iniciar el "gallardo" paso frente a las nuevas autoridades (Alcaldesa Tapia)... Por fìn, despuès de la una los parvulos, niños de 3 a 6 años, despuès de horas en pie, con hambre, y calor, con sus piescecitos de niños hinchados, con sus corbatitas y uniforme ya desarreglado, ...Pudieron desfilar... Todos esto despuès de los bailes y homenajes, de los discursos y aplausos al son de las bandas de guerra de los Colegios "En competencia"... Que decìr de los ancianos, del Club de la 3ra. edad... Admirable sacrificio, "Por las puras", . Hasta cuando sacrifican a nuestros niños y ancianos en pos de las "Glorias del Ejercito"... Justifico plenamente nuestro patriotismo, pero de una vez por todas, RESPETEN el sagrado tiempo de la infancia... y de nuestros ancianos...

Porque no se consiguen un destacamento de jovenes conscriptos u/o bomberos?, o quizàs, Boys scouts, para que desfilen ante las "encorbatadas" Autoridades (Capitan de Carabineros, El cura del pueblo, El director del Colegio (pariente del ex-alcalde), El Capitan de puerto (El sgto.xx), El presidente de la junta de vecinos XXX, el consejal que apoya a la alcaldesa, etc, etc.. Y asì no sacrifican a nuestros jovenes estudiantes, que podrìan utilizàr estas horas de estar de pie y con hambre en... estudiar, por ejemplo... Por que a pesar de llevar una nota 7 por el solo hecho de desfilar, su rendimiento academico sigue siendo mediocre.

No es que sea antipatriota o un rebelde sin causa, pero creo que la caridad empieza por casa, y un acto realmente patriotico serìa, incentivar a nuestros niños en el aspecto intelectual y psicomotriz, no a costas de sacrificios fìsicos y pruebas de resistencia al hambre, durante varias horas... Desgraciadamente estos desfiles cuantan con la complicidad de padres y apoderados, quienes gozan sacando fotos y videos de sus pequeños y aprovechan de lucìr sus pintas y trajes nuevos, dieciocheros, para despuès "brindar" al ritmo de las "cumbias"...

Cada vez extraño mas mis lentes, eran simples y baratos, pero me ayudaban a seleccionar las fotos tomadas de mi fiel celular, por suerte no perdì la "memoria", la del celular que tambièn estaba en la guantera de mi auto el Sabado por la tarde, cuando unos "Malditos" forzaron una ventana trasera del Legacy y me robaron hasta el asado, el vino, las cervezas, los chorizos, la chequera (con 3 cheques en blanco), el Zippo, los lentes de sol Polo, mis lentes baratos y tambièn la: Tranquilidad... Lo ùnico que me dejaron fue Impotencia y rabia...

Es la realidad de nuestras "Fiestas Patrias", el dìa en que las autoridades, presidente incluìdo, gozan viendo desfilar a nuestros "heroes", fieles representantes de nuestra "guerrera" naciòn, disciplinados soldados y estudiantes, bomberos, parvulos y huasos a caballo que honran la "1ra. Junta de Gobierno" de hace casi dos siglos, y que los patriotas chilenos aprovechan para emborracharse hasta las patas, comiendo asados hasta hartarse y justificar Septiembre cada año. Hoy los Delincuentes hacen su "Agosto" a costa de nosotros, los incautos que por 10 minutos descuidamos nuestros autos, frente a nuestra casa-jaula-carcel, porque la ùnica forma de estar seguros es al interior de ellas...Porque somos Chilenos...

Viva el 18 Mierd... decìa el otro dìa..Ahora digo: Que bueno que pasò el 18 Mi...hermoza patria.

Porque lo que disfrutè no fuè la fecha, sino mi entorno, el paseo a Valparaiso el Sabado a 1/2 dìa, las artesanias y ambiente de la "Cumbre guachaca" en Viña, las merluzas fritas del restoràn cercano al Terminal de buses de Viña, la compra de carnadas en la peluquerìa del "Viejo" Arteaga en la calle Quinta de Viña, que tiene en su entrada un gran lenguado de goma que parece estar recièn pescado... Y luego el regreso a casa por la nueva autopista de Peñablanca, a 120 tratando de que el sol nos acompañe hasta Calera...Pasando por Quillota al Supermercado a aperarse pal Domingo...

La visita a mi cuñado en Calera, lugar de la desgraciaada historia del robo de mis lentes, donde la "paquita" de ojos verdes se "tupia" con el PC al hacer mi denuncia y que , por desgracia tenìa que cumplìr turno todo el 18...

Y

Llegar tarde a casa a preparar el equipo a la espera de que temprano pase David para ir a Ñague, nuestra fiel playa lenguadera, la que nunca falla, aunque el mar este malo...Y luego, pasàr las penas en compañìa de mi hijo y sus amigos hasta las 4 AM...Para dormìr un poco y salìr con la caña (y la "Caña") a caminar esas humedas tierras que nos llevan a la arena blanca de Ñague.. Y disfrutar la brisa marina, las sensaciòn de ansiedad y adrenalina que trae cada tiro, la secreta ambiciòn de "ganar" a "la mar" y robar sus tesoros de escamas transparentes... Y la frustraciòn tambièn que trae la hora que avanza y no sentìr el "pique", y una vez mas tirar y recoger, con todos los sentidos alertas... Hasta que desde el final de la lìnea, el aviso del lenguado suicida que engulle el pejerrey traido desde la tienda de Arteaga...Aquì esta el resultado: Un lenguado de 1,2 Kgs.

Y este pez salvò el viaje, tambièn el sacrificio de mi amigo David, que sin lograr presa alguna se conformò con una pasada a la Caleta de Los Vilos en busca de Rollizos para hacer un buen ceviche, y los consiguiò baratos, 5 por luca... El Rollizo, pez similar al Blanquillo en su forma contextura, de carne muy blanca y sabor suave, ideal para acompañar caldillos, pero que resulta ser un buen reemplazante del lenguado para los ceviches, cuesta un poco desmenuzarlo (es espinudo), pero vale la pena... A proposito, si quisieramos ahorrarnos la luca, podemos pescarlos en los roquerios (Escollera) usando un anzuelo pequeño (Nº 9 0 10) , con una plomada de 20 a 30 Grs. o en su defecto, piedras atadas a una lana (para no enganchar) y como carnada lo ideal es la macha (Tambièn la almeja sirve).

El lenguado de la foto, lo preparè el Lunes, de la forma mas simple: Frito... La gracia està en el batido de huevo con cerveza, condimentos completos y rebozado en pan rayado... Simplemente, lo mejor...

La tarde del Dgo. la pasè desierta, de siesta, una de las mejores "terapias" para el cansancio fìsico y mental, y para variar,no recuerdo los sueños...

El dìa Lunes, la tradiciòn cuenta que los vileños hacen Pampilla...Yo aproveche la oportunidad de entrar al fundo Quereo y seguìr hacia el Sur, hasta la playa "La Cachina", ignoro de donde proviene ese nombre, pero que con suerte y el mar bueno, es ideal para pescar buenos lenguados, esta vez me fuè mal, el mar estaba horrible, sucio de guiros y muy revuelto... Cerca de las 11 me devolvì hasta la playa principal de Los Vilos, y antes de la marea baja, cerca d la una, saquè el ceviche de la semana, un lenguado de 1/2 Kg. sacado un poco mas la norte de Matagorda, con una ramada tipo "Argentina" (plomo de 60 grs. boya tipo zanahoria y anzuelo gamakastzu Nº 5,) desde entre los "travaderos", fuè pura suerte, puès el mar estaba pesimo...

Hoy Martes, despuès de las 4 salì hacia el Norte, hasta el Puerto de Pelambres, junto a la Laguna Conchalì (Sitio RAMSAR), y mientras pescaba recordè que hoy es el iniciò de la primavera, estaciòn inspiradora y la mas importante cuando se trata de forjar una nueva historia ,por ahora me quedo con los momentos previos a la puesta de sol y esta foto desde el mirador, un regalo de despedida , hasta la pròxima..

Comentarios

Entradas populares