Atrapado por el tiempo ido (y perdido)


Nuevamente, poco antes de salìr de viaje a La Ligua, puedo capturar unos minutos para escribìr (O tratar de escribìr) algunas vivencias, antes de que irremediablemente, el tiempo les pase la cuenta , olvido, o alzheimer.

1.- Los resultados de la pesca del Dgo. en Ñagues, junto al Jano y Luis fueron: 3 lenguados cada uno... El mas grande lo obtuvo Luis C., pesò cercad de 800 grs. los mas pequeños fueron los mìos, por lo tanto devolvì al mar dos y solo el mas grande de una talla de 25 cms y 300 grs, llevo para el ceviche... Jano, dentro de su norma, atrapò 3 y devolviò 2, la pesca estaba dificil pues el mar estaba muy revuelto, corrìa un poco de viento cruzado y la playa estaba demasiado plana, ademàs el dìa anterior, habiamos pescado una buena cantidad de lenguados, por lo tanto, la pesca estubo escasa... Para la pròxima serà.. Lo mejor de todo fuè la convivencia, sin tanta competividad y solo con la intenciòn de disfrutar de la pesca, el entorno y planificar un futuro viaje a una de las picadas de Jano... Fuè un grato dìa Dgo.
2.-
Ahora, las 23.48,(Dìa 08.09) retomo los recuerdos de estos dias que no he estado frente al teclado y... Escribo:

En esta imagen, es en realidad lo que me gustarìa estàr disfrutando, una vacaciones en el camping del amigo Ramòn Rozas, en Pta. de Choros...Quizàs en Octubre...
Ahora escucho La futuro, la radio que me acompaña, junto al pisco sour tardìo y necesario despuès de un dìa "viajado" y rrecorrido, me acerca a los recuerdos no dichos aquì:
Dìa Lunes, intensamente "trabajado, entre el banco, la muni, las queridas apoderadas del jardìn y la calle, pasò sin otros sobresaltos que los normales, es decìr, cobranzas, depositos bancarios y onces familiares... Esas onces en que conversamos todo lo sucedido en el dìa y planificamos el "Martes" es decìr el corto plazo, en que por fìn encontramos las palabras precisas para reencontranos como familia, en que el tema principal son los alti-bajos emocinales del mati", en que por fìn puedo contàr a mi hijo las experiencias de mis 18, en que por fìn somos iguales... Cuento los viajes a dedo de los 70", en que era fàcil salir a la carretera de Stgo, con la mochila al hombro, la mayoria de las veces pesada por cosas innesesarias, en que las olla y los cubiertos asomaban de la lona y el saco de dormir era una frazada doblada, en que lo ùnico que faltaba era el cepillo de dientes y la peineta, en que a fuerza de caminar por la orilla de la carretera se hacìa la noche y... justo antes de que hiciese frio, un camiòn se detenìa, para llevarnos (me) unos kms. mas adelante, hasta el cruce x.. Mi hijo, concentrado en mis labios y mi voz pastosa por el combinado de coca (Cola) y pisco barato (Limarì), escucha atento la enseñanza o el " nos toy ni ahì," hace que el relato sea fàcil y interesante... Pero solo son recuerdos que nacen la compàs de la hora y los tragos.... Años 70", esos de los viajes de fin de semana a Viña, Valpo, calle Caupolicàn, cerro arriba en Playa Ancha, en busca de los besos generosos de la Angelica
. Ese amor grande de la hmna. menor de la reina del lìceo de niñas, el patito feo de la clase, que a fuerza de emular a la reina se convirtiò en dictadora de mis fines de semana. Ella., la que con los años se convirtiò en la musa e mis noches de trabajo en la UNITAS, la de acarreo de gringos ordinarios, pero marinos de la USS NAVY... Ella, que a fuerza de amar o convertìr el amor en presencia, me esperaba, sin horarios hasta la madrugada... Unos de mis tres amores verdaderos... Porque yo, sin querer la amaba... Y amè esos momentos, los de los silencios concentrados en una mirada profunda, en esos ojos insondables y mìsticos, que me hacian recordar mis origenes campesinos, montañeros y salobres de las costas sureñas, ... Sì por que la conocì en Valdivia, una noche X de verano sin lluvia, una noche x, en que a mis 18 empezaba a descubrìr la bohemia, la mùsica de Joe Cocker, las melodias de los Beatles y a "Prokol aarumm", (asì se pronuncia), con el "Inagadadavia", en la disco que creamos con el Charly, ese verano del 72" , en que a fuerza de pasar hambre y frìo, y "Trabajar" limpiando baños y haciendo aseo en el "Liceo" x ,para el "Servicio de Turismo Escolar" de esos años, en que yo desesperadamente trataba de reencontrar a la Oly (Olivia), la polola del momento, que una vez mas habìa decidido "terminar"... Fueron años hermozos , hoy al recordarlos, fueron años LOGICOS, hijo... Fueron los dieciocho"s

Pero en que vola me fuì....

Solo querìa contar mi fin de semana, y, al fìn esto se ha convertido en un baùl de los recuerdos...

Pero sigamos...Parece que esto tiene un Nº:

3.- Vuelvo a la realidad con los recuerdos mas cercanos, del viaje a Stgo. con mi amigo Don Humberto, Carrassset, el francès, el de la cassetterìa... Vuelvo a la realidad, pero con sus recuerdos de infancia , en Bordeux (O en la cercanìa) cuando crecìa junto a sus hermanos, y acudìa a la escuela de curas, objeto de las burlas de los ordinario pueblerinos de antes de la guerra, los mismos que despuès trataban de encontràr trabajos heredados de sus actividades bèlicas, enfermeras, guardias, "jefes" etc.. los mismos que rendìan homenajes a los antiguos combatientes de la anterior guerra de indochina, la mayorìa "heroes" que terminaron sus dìas en asilos y en casa para orates... Buenas las historias de mi amigo Carrasset, tan buenas, que mi hijo las recuerda con una sonrisa... Las historias de este viejo, piensa, son para recordarlas... Como las heridas, que sin necesidad de ocultarlas, afloran en el rostro de muchos ex-combatientes de Vietnam... En fìn... Indochina fuè antes de los norteamericanos, Vietnam...Y al fin y al cabo es la misma historia, los que se creèn poderosos Invaden para imponer sus doctrinas, religiones y uzanzas... Pero son lo mismo al fìn... Los mapuches, estàn siendo aplastados `por los Chilenos, Los pascuenses, reclaman contra los chilenos y mapuches,.. Los Chilenos discriminan a los peruanos y los incas (antes de la conquista) eran los "Esclavistas" de America... Y suma y sigue... La ley del mas fuerte.. o que se creè el mas fuerte....Para mi sigue siendo una Condiciòn humana...O acaso despuès de las elecciones de fìn de año, los triunfadores no trataràn de aplacar sus ansias de poder, "robando", o lucrando con este poder?...
Es una ley humana... Nada podemos hacer contra esto, a no ser, que nos aislemos en el limbo de los poetas, en la imaginaciòn de los creadores o en la insanìa de los dictadores...

Recuerdos comunes que me llevan a la realidad, como la que "descubre" el " Wayne Broks", el ex combatiente de Vietnam, ex-corredor de Jeep Fun Race, Ex-contratista de Unitas, ex-arrendador de autos y carritos, el que hoy veo por internet, publicitando los "Conos pa" mear" para mujeres...
Son recuerdos que llegan desde la carretera, en una simple conversaciòn para acortar el camino, pero que llevan a reflexionar sobre la realidad y la condiciòn humana... ¿Que tiene en comùn el Wayne y Monsiur Carrasett?... Mucho... Son inmigrantes que han hecho de Chile su patria, su vida y su trascendencia...
Esto es tema para otra ocasiòn...

Y parece que se me pasò la hora... Debo (Condiciòn humana) descansàr... Ya las sabanas me reclaman y el cuerpo acusa el desgaste de esta tarde, los olores de la carnada estàn presentes y la frustraciòn tambièn... No pesque nada esta tarde,,, Mañana serà otro dìa... Quizàs si el mar este bueno...

Nos vemos...

Comentarios

Entradas populares