Esto no es Publicidad Engañosa¡¡ Se nos fué 2011¡¡¡



He meditado mucho el escribír el último día del año, es como una tarea elemental pues supone terminar "Trabajando", dicen que trae buena suerte, y por último...Necesito desahogar el alma, botar lo malo y rescatar lo bueno de este año que termina..
Boto a la basura los malos momentos, los duelos, las penas, los dolores físicos y también los sueños imcumplidos... Recojo las sobras de las alegrias y con ellas me re-encanto, construyo nuevos sueños, planifico mi vida en torno a los seres amados y por sobre todo:Recupero el tiempo perdido.
2012 será el año de los viajes a encontrarme con amigos, con mis libros, con el cariño que poco a poco recupero desde el olvido.. Será el año del Reencuentro con la familia, el despertar de mis luchas sociales, el año de desenmascarar los fantasmas del pasado. El despertar las incognitas..
Comenzaré desde mi "Puerto Azul", donde zarpé hacia las letras, también volveré a mi cuna maritima, donde conocí la arena de mis playas y las amé.. Volveré a caminar de la mano de mi musa imaginaria, volaré hacia las cumbres nevadas y desde allí gritaré mi libertad...
2011 quedó atras con sus piedras en las que tropecé una y otra vez, dejaré mis escritos repartidos en escritorios burocratas y politizados por el reyezuelo de turno, dejaré atras las esperas en los bancos, oficinas y cafetines.. Dejaré de estar tras las cortinas...
Y por fín no pediré permiso para entrar en la plaza del pueblo, ahora le he ganado al destino de los cautivos del ego..
Mi herencia del 2011, la resumo en este Ensayo, basado en escritos que publiqué hace un tiempo atras en este blog.. "Presenta un trabajo, es una oportunidad,,, Mañana , presenta un "Trabajo", es bueno el premio"", Escuché decír a un amigo, que con toda buena intención me incitó a hacerlo..."Esto es cultura, amigo" me dijo mientras fumaba su 8vo. cigarro esa mañana frente al Municipio de mi pueblo...
La noche previa a el plazo fatal, no dormí, entre escribír, imprimír y rebuscar entre mis recuerdos, el archivo preciso...
Pero presente en un sobre amarillo y muy temprano lo siguiente:

ENSAYO: “Teoría , Pasado, Presente y Futuro de Los Vilos.-“

Cuidemos Nuestro Medio Ambiente:

Interpretación desde la lectura de Fragmento de Latitud 32°, Ñagué, en que en algunos párrafos el autor menciona un salto en tiempo Pasado o Futuro..

Conclusiones : LATITUD 32°, “La caída” y otros textos inconclusos..

La verdad es que cuesta concluir una teoría de lo que fue o será nuestro pueblo, por un lado he pensado que La Caída, en este relato, es producto de un sueño. pesadilla presente, producto del subconsciente colectivo, inspirado en nuestro frágil medioambiente…La caída representa un salto en el tiempo, Una realidad cognitiva que visualizo en la llegada de una carabela a la bahía, alrededor de 1537, acorazados españoles desembarcando frente a la playa de espaldas la isla de huevos, incomodos, con sus corazas relucientes y espadas de filo romo de golpear cuerpos de incas, changos y otros habitantes de los litorales arrasados en los bordes de América ..Diego de Almagro avanzando entre los cerros y pampas, dejando una estela de cadáveres de sus mulas humanas traídas desde Perú, esclavos que en algún descuido dejaron la marmita que adorna un lugar de Caimanes, una rareza, sin duda una tontera de algún político de turno o algún vecino ignorante que presumió que un artefacto de esa naturaleza pudo ser un homenaje al paso de los Conquistadores, …Es decir un salto al Pasado, prueba de ello puede ser el cadáver del chango en Chungo, con las huellas de el disparo de un mosquete, signo evidente de la presencia de españoles ,,,Junto al cadáver se encontraron artefactos de alfarería de la cultura molle.. La caída pudo ser una Regresión..

Por otro lado, La Caída puede ser un sueño premonitorio, un salto al Futuro, pues se evidencia una ausencia de signos humanos, no se observan signos de civilización y la vegetación post-desastre ecológico o bien producto de la insensatez de los humanos en el presente siglo 21, provocaron en ese escenario posible en el futuro siglo 26, una degradación del paisaje natural, al extremo de la desaparición de Los Vilos.. Evidencia esta teoría, la ausencia de la Laguna Conchalí, embancada por los residuos de los relaves mineros existentes al interior del Valle del Choapa, la ausencia de bosques nativos y la presencia de ejemplares de Eucaliptus en una amplia zona al norte y sur de Los Vilos (Donde presumo) estuvo ..Los Vilos--- Sin embargo, extraña la permanencia de algunos ejemplares de Cianofila Forrajera en las dunas que cubren desde la quebrada de Quereo, hasta los márgenes del estero Conchalí, estero que por alguna razón es abundante en pejerreyes de extraño aspecto, presentando algunos ejemplares una tonalidad rojiza, quizás producto de elementos radioactivos que se activan a la luz solar y los rayos UV, que al parecer en esa zona son de un alto grado de peligrosidad, debido a que la capa de ozono se ha desplazado hasta la línea ecuatorial, según una información leída en un trozo de papel de diario, plastificado fechado a fines de el 2060 que no se ha degradado y permanece semi aplastado por una roca de consistencia volcánica…

La ficción de este escrito, Ensayo”, puede ser un sueño-pesadilla.. Pero, para el análisis posterior del texto de Fondo, es decir : Latitud 32°..Los Vilos.- Una realidad que no debemos ignorar.-

Cuidemos nuestro Medio Ambiente

Emilio Sepcas.-2011


La última vez que ví a mi amigo de la I.Municipalidad, le pedí que me devolviera el sobre en cuestión, ya sabía, porque solo se presentaron 2 o 3 "Escritos" al concurso, que el Certamen se declararía "DESIERTO"..

Pero como dejo este año 2011 atrás, publico y boto a la basura mis malos pensamientos, con la convicción de que el 2012, será mejor.. Y que los concursos son así.. Y para Concluír: Los Gobiernos de turno, duran 4 años, los empleados administrativos jubilan, los concursos tienen reglas, y los escritores son libres...Y trascienden.. Y mi agenda para el 2012 está lista, Enero Sorpresa¡¡, Febrero, en Baires, recibo mi parte del libro: "Antología Surgente", En la que algunos poemas llevan a Los Vilos a Latinoamerica, Unida..Marzo: Educación y Cultura, Encuentro con mis pares en Pichidangui (Espero que vengan desde el otro lado del charco"), Abril: Deportivo y Emprendedor.. Y después les cuento...¡ FELIZ 2012 A TODOS ¡¡¡

LESC.-

Comentarios

Entradas populares