Yo tambien soy un INDIGNADO (Felipe Cubillos)



Cuando paso mucho tiempo sin escribír en este blog, es porque la inspiración esta en otro lugar, la mayoria de las veces vagando por otros caminos demasiado dispersos, por super carreteras de la información , en internet ,o por pequeños senderos junto al mar por las tardes de mi pueblo provinciano..
Otras veces escribo acerca de personas conocidas o amigos cuando se van, mejor dicho, escribo algo parecido a un obituario..
Hoy es diferente..
Hago revivír un antiguo escrito que dejé inconcluso en algún momento pasado, sin duda por cansancio o sueño, quizás por efecto de algunas copas de mas, o simplemente porque resultaba intrascendente.
El motivo.. El accidente aereo de Juan Fernandez, donde uno de los 21 pasajeros se llamaba Felipe Cubillos.-

Borrador

En mi habitual desvelo, suelo recorrer mi cuenta del Facebook(Un vicio adquirido, casi genetico) y observo las fotos de mis amigos, así trato de mantener vivos los recuerdos de los viajes y recrear las historias y vivencias que han significado trascendentes cambios en mis aprendizajes y el entendimiento de muchos misterios que han rondado en mi formación filosófica y en mi aventura de escribír historias reales mezcladas con la ficción propia de la novela en la busqueda constante de una identidad que refleje mi pasión por las letras. Las fotos guardan las imagenes de momentos del pasado que junto al entorno y la acción muestran fracciones de lo vivido, sentido o descubierto pero que es olvidado por la voragine del tiempo y la cotidianidad.
En esa aventura de descubrír imagenes y contenidos, hoy llegué a una en la que montones de recuerdos los resumo en sentimientos encontrados, fué tomada en los dias posteriores al 27-F, en Iloca, quizás el centro neuralgico de la tragedia que hace mas de un año estremeció nuestro pais. Es en esa foto que por casualidad encontre en este paseo virtual, que comienzo a relatar una historia real que mezclada con algo de ficción propia de mi pretensión de escritor trataré de explicar las ambiguedades de algunos protagonistas y a la vez las dudas que se generan en lo intimo y en los sentimientos despues de ese corto tiempo (Un año y meses) respecto a la sinceridad o autenticidad de las acciones provocadas en ese caso extremo del 27-F . Historieta uno;
La autoreferencia.
Dia 1: 27-F, 3,45 AM en casa de Tito: Lugar, Los Vilos, Latitud 32° a 600 Kms del epicentro. Circuntancia: Celebración de termino de obra con una "Discada" al estilo vileño, invitados diversos y la familia, abundante vino blanco y tinto y el típico roncito", baile y mucha conversación diversa, risas y por sobre todo alegría, en resumen una linda fiesta en mi pueblo. "Parece que está temblando compadre", insinua el Tito, yo a esas alturas no distingo los movimientos del piso, del baile y menos lo que parece ser un temblor, mi ingesta ya es instintiva y solo recuerdo mi risa alegre mientras entre los rostros de los demás se dibuja la preocupación, después del apagón posterior. A los minutos mi hijo aparece en mi auto, agitado, dando ordenes y pidiendo evacuemos a las zonas altas pues han dado "Alerta de Tsunami", las sirenas suenan y el caos se hace patente en bocinazos, carreras, gritos y frenazos en esquinas oscuras hacia los sectores altos cercanos a la Ex-Endesa... Yo viajo hecho un paquete en la maletera del stwagon en el 2do. viaje de avacuación liderado por el Mati , el heroe de la madrugada.. Luego el amanecer frente al mar, abrigado con los vestigios de piscolas y frazadas aparecidas en los sucesivos viajes.. Amanece y yo arriba de la pelota, el payaso de esa noche, el antiguo juglar escondido a la espera del último trago, el que cierra la fiesta..Vagos recuerdos de ese viejo hábito.
Historieta dos: El despertar a la realidad-
Los personajes de esta historieta son reales, están vivos a exepción de una amiga participante de la fiesta que falleció tragicamente en otra cirscuntancia, a la cual diariamente se le rinde homenaje con alguna velita en la improvisada animita en la calle que transito diariamente y que siempre tiene alguna velita encendida., Las imagenes de la TV, vistas en sobrio, en HD, con lujo de detalles del día después gatillan los recuerdos y también las ansias de esa sed de aventura-vocación la que llamo "Redención", la purga de tantas e injustos regalos recibidos a lo largo de 28 años en esta tierra amada, donde conocí el amor verdadero, donde nace mi hijo deseado, donde forjo una vida de sacrificios y huida constante de los estigmas, donde descubro mi vocación o cuasi oficio de escribidor de historias, donde recopilo en la memoria hechos trascendentes y descubro también el significado del ser voluntario, algo similar a lo que pudo ser un pionero o aventurero de cirscuntancias extremas, donde me acerco a los límites de la resistencia humana, siempre al borde o al filo de la navaja y donde de villano paso a ser el heroe que cada uno lleva sin proponerselo pero que forma parte del ego y de la esencia de un ser humano conciente y amante de su pueblo... Es aquí cuando recuerdo una frase de mi madre, dicha a mediodia de un 21 de Mayo de 1960 en Curacautin, mientras el largo terremoto de esa trágica fecha destruía gran parte de nuestro Sur, Recuerdo sus palabras como impresas en un molde que se quedaron para siempre a mis 5 años.. "Aferrense a este arbol, porque tiene raices y la tierra no se abrirá", mientras nos abrazaba sin llorar al pequeño arbolito mientras soportaba los tres minutos del terremoto mayor que ha registrado nuestra humanidad...Esas palabras gatillaron la desición de inscribirme y comprometerme al ser voluntario del 27-F.-

Historieta tres :
El viaje a ILOCA:

El Municipio organiza una campaña de ayuda al balneario-poblado de Iloca, en la 7ma. Región, por iniciativa de la autoridad y sugerencia de algunos que conociamos ese lugar, entre otros un Consejal avecindado en Los Vilos .
En un par de dias se reune una gran cantidad de ayuda que es embarcada en 2 camiones de 30 toneladas de carga y otros vehículos menores, además una gran cantidad de jovenes liderados por la encargada de la Oficina de la Juventud .
Los voluntarios que fuimos por cuenta propia nos allegamos a esta comitiva solo con las ganas de ayudar a la reconstrucción.
Mi auto no estaba en condiciones de viajar mas de 700 kms, desde Los Vilos a esa zona, por lo tanto viajé en la camioneta de una amiga acompañado de un equipo de TV local.

Esta no sería mi primera experiencia como Voluntario, ya en los 70", cuando aún estaba estudiando en la secundaria, siendo scout, participe junto a los voluntarios del Liceo Arriaran Barros, en la ayuda a las victimas del terremoto del año 71" del norte de Peru y en las inundaciones de mi pueblo Los Vilos, en el año 84"..

Pero esto fué diferente, los años no pasan en vano y solo pude aportar con la experiencia en construcción y un poco de solidaridad con la gente de Iloca, los mas afectados, pescadores y pequeños comerciantes..
Estuve 4 dias intensos, inolvidables .
Fue allí que supe de Felipe Cubillos, del DESAFIO LEVANTEMOS CHILE, habia estado con su grupo de amigos unos dias antes y casi inmediatamente despues del 27-f..

Hasta allí el borrador, ahora, después de este trágico accidente, se que nunca lo veré cara a cara, sin embargo se que en algún lugar nos encontraremos navegando, el en su yate oceanico en el que dió la vuelta al mundo y yo en mi windsurf aferrado a los vientos del universo..

Quizás en alguna misión donde los voluntarios puedan dejar su huella o quizás convenciendo a los poderosos y magnates a que aporten a reconstruír la humanidad..

Lo admiré desde antes, fué un gran deportista, amante del mar,

Hoy lo siento un par, con mucho orgullo, pues entiendo al mar navegando y como voluntario se de las necesidades de los que han perdido todo y comprendo lo que significa entregarse a los demas..
Y también fuistes un gran escritor y poeta, (poeta = Creador) una prueba fué tú último escrito:
http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2011/08/30/soy-un-indignado.asp
Nos deja a nosotros continuar con el DESAFIO LEVANTEMOS CHILE..

Felipe Cubillos, donde estés, cuenta conmigo.-

Comentarios

luemiliosecas@gmail.com dijo…
Fecha de Publicación: 04.09.2011

Entradas populares