Fin de semana de lluvia , pesca y (Para variar) Tragedias...


Fin de semana de lluvia y paisajes grises, bahia agitada y fresca brisa. Mientras en Santiago las calles se inundan de agua barrosa, y las autoridades emiten comunicados de emergencia, alertas amarillas y rojas y muchos chilenos sufren por la humeda visita de los cielos, consiguiendo, gracias a los elementos que por fìn las autoridades se preocupen de sus necesidades, por un tiempo al menos, las promesas de soluciones seràn las portadas de los diarios y los flashes de las cadenas de radio y TV... Hasta la pròxima inundaciòn, quizàs hasta que la naturaleza reclame nuevamente sus territorios invadidos por el cemento y las autopistas... Por acà la situaciòn es diferente, la lluvia es benèfica y necesaria, los campos reciben con ansia la lluvia, la absorven y significa nueva vida para los potreros escasos de hierba, significan nuevos brotes de los pastizales que alimentaràn al ganado caprino de nuestros crianceros, significan mm de agua que llenaràn los escasos tranques y los cauces donde pejerreyes, bagres y truchas renaceran con la primavera...Nuestra cuarta regiòn no sufre con la lluvia, el alerta amarilla es solo un aviso para sacar los paraguas, hacer sopaipillas y beber vino caliente a la orilla de la estufa y para mì, disfrutar de la playa solitaria, enfundado en mi traje de pescar, bien abrigado camino en busca de los pocitos donde sin duda encontrarè los lenguados que se acercan a la orilla atraidos por los sedimentos que arrastran los cauces desbordados , se acercan a las desembocaduras de los esteros que por fin hacen llegar sus aguas al mar. En el sector de Matagorda y Corhabit, es frecuente pescar cerca de las desembocaduras. Hoy fuè una buena pesca, unos metros antes de las primeras piedras de Matagorda, logrè mi primer pique, capturè un pequeño lenguado de menos de 20 cms, lo tome`con cuidado, por suerte estaba clavado solo de los labios, no alcanzò a tragàr la carnada, una vez que lo suelto lo devuelvo con suavidad al agua... Al siguiente tiro en el mismo sector, un nuevo pique.. Esta vez el lenguado valiò la pena, y esta vez la carnada fuè tragada por completo..No llovìa aùn y a pesar de la escasa luz saquè mi fiel celular y la foto va aquì. Despuès seguì caminando hacia el norte, a lo lejos veìa a otro pescador y poco a poco nos fuimos acercando, nos encontramos cerca de la piedra solitaria frente a Corhabit (Balneario Serviu), era mi amigo Carlitos, Bubù para quienes lo conocimos cuando lolo, fuè un buen alumno de la 1ra Escuela de Pesca y Lanzamiento Deportivo de Los Vilos, proyecto que orgullosamente llevè a cabo durante mi estadìa en el Club de Pesca de Los Vilos, proyecto que en su momento fuè financiado por la ex- Digeder y el Municipio... Pero eso es cuento aparte, con el tiempo contarè que fuè de aquello.
Mi amigo Bubù, estaba desde la mañana pescando en este sector y al momento habìa logrado pescar cerca de 8 lenguados, la mayorìa pequeños que devolviò al agua exepto dos de 30 cms. aprox y 300 grs... Para el almuerzo, segùn el. Bien Carlitos, un buen pescador no se lleva los peces pequeños, asì creceràn para futuras capturas . Aquì està Bubù, con sus lenguados y su fiel perro (mini-perro).
Luego nos despedimos, cerca de las 5 de la tarde iniciè el regreso a casa, en el camino logrè capturar otros 3 lenguados de los cuales dos valìan la pena, con ellos tendrè para un buen plato durante la semana.

Ahora, mientras escribo, la lluvia repica en los techos y se escurre por las calles de mi pueblo. Las noticias siguen siendo dramaticas y "Mediaticas", tambièn divertidas para los niños, que a esta hora juegan con la nieve que cae copiosa en la parte alta de Stgo. Esta noche serà muy frìa para muchos, tambièn mojada y triste para los que han perdido sus enseres. Esta es parte de nuestra realidad, a la naturaleza no debemos doblarle su destino. Hagamos de nuestro progreso algo sustentable. Animo a mis compatriotas que ahora sufren las inclemencias del tiempo . Mi solidaridad y abrazo fraterno.. Hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares